• ANPA PICARIÑOS, HAZTE SOCIO - DESCARGATE LA SOLICITUD ADMINISION COMO SOCIO - CURSO 2022/2023
Imprimir

«Cuanta más información das en la Red, más vulnerable eres»

Escrito por anpa. Publicado en NOTICIAS

La llegada de los smartphones y de las redes sociales ha multiplicado el trabajo de quienes se encargan de perseguir los delitos telemáticos. José Eugenio Torres, responsable del equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, lleva siete años en el cargo y visita hoy A Estrada para dar una conferencia sobre los peligros que entraña el abuso de las nuevas tecnologías.

-¿Ha cambiado mucho la forma de delinquir en los últimos años?

-Hace unos años los códigos maliciosos (virus, troyanos, keyloggers,...) se limitaban al vandalismo, es decir, el fin era causar daños en los equipos informáticos. Por el contrario hoy, la amenaza más grave proviene del llamado cibercrimen. Los autores de este tipo de hechos utilizan el anonimato o una falsa identidad que la Red le otorga para acceder a los equipos mediante códigos maliciosos y hacerse con dinero, datos confidenciales como los de carácter personal, contraseñas, agendas de contactos e incluso fotografías.

-¿Cuáles son los delitos más frecuentes?

-Hay un amplio abanico de ilícitos penales que facilitan las nuevas tecnologías, pero podríamos reseñar como los más frecuentes, aquellos relacionados con el ciberacoso, corrupción de menores, estafa y los vinculados con el derecho a la intimidad.

 

-¿En qué medida aumentaron?

-Hay una determinada tipología delictiva que ha aumentado considerablemente, como puede ser los relacionados con la intimidad, amenazas, injurias y calumnias y el ciberacoso. Esto tiene una explicación basada en la llegada masiva de los smartphones y la creación de multitud de perfiles en las redes sociales por parte de los usuarios. No podemos obviar los delitos de estafa y el denominado phishing, que también han experimentado un ligero ascenso.

- ¿Las redes sociales se han convertido en diarios del delito?

-Así es. Los niños se interesan por las nuevas tecnologías (teléfono móvil, Internet, redes sociales...) a edades muy tempranas. En el caso de las redes sociales tenemos que pensar que a ellos estas cuestiones les genera una falsa sensación de impunidad. Aprovecho para recordar a los padres y tutores que este mundo virtual de acceso público también conlleva riesgos y peligros, como en la vida real. En el caso de las redes sociales, los menores tienen una escasa percepción del riesgo y alimentan sus perfiles con datos reales y fotografías. Esto entraña un riesgo elevado de cara a la protección de la intimidad. Cuanta más información das en la Red, más vulnerable eres.

 

-¿Qué repercusiones tiene un uso excesivo?

-La repercusión es negativa, dado que incluyen efectos como el aislamiento, la perdida de noción del tiempo, tendencia al consumismo, bajo rendimiento escolar, fatiga, ...

 

-Esta tarde dará una charla en el Mome a las 20.30 horas sobre Tecnoadicción. ¿Existe un perfil tipo del afectado?

-El perfil tipo de una persona dependiente es aquella que pasa muchas horas navegando en Internet, que consulta habitualmente su correo electrónico (entre 25 y 30 veces al día), que mantiene su teléfono móvil funcionando continuamente. Los adolescentes son los más propensos a sufrir este tipo de conductas.

 

-¿Que síntomas se deben tener en cuenta para detectar que existe un problema?

-Los síntomas básicos que se pueden apreciar, en el caso de los menores, se relacionan con la pérdida de la noción del tiempo o la necesidad de tener una mayor exposición para obtener ese efecto de satisfacción que, de no ser así, causa su ira. De ahí que en muchas ocasiones derive en peleas, mentiras, bajo rendimiento y fatiga.

 

-Sostiene que a pesar de estar «conectados 24 horas» hay una tendencia al aislamiento individual, ¿cómo es posible?

-El aislamiento es una de las circunstancias añadidas al problema, es cierto que hay personas que llegan a estar conectados 24 horas, lo que ocurre es que se dan más casos en los adictos a los videojuegos, y en concreto a los denominados mundos virtuales, en los que algunos jugadores se aíslan progresivamente de su vida real y se llegan a obsesionar por su actividad en esos mundos virtuales compartidos.