• ANPA PICARIÑOS, HAZTE SOCIO - DESCARGATE LA SOLICITUD ADMINISION COMO SOCIO - CURSO 2022/2023
Imprimir

Tres colegios de A Estrada y uno de Silleda, pioneros en la implantación del libro digital

Tres centros educativos de A Estrada y uno de Silleda serán pioneros en la implantación del libro digital. Y es que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha admitido las solicitudes que presentaron para participar en el primer año de implantación del nuevo proyecto de plataforma de contenidos curriculares educativos digitales. Son 4 de los 34 colegios de la provincia y de los 84 de toda Galicia en los que se pondrá en marcha el citado proyecto el próximo curso.

Los centros de las comarcas de Tabeirós-Montes y de Deza que se implicarán en esta novedosa iniciativa son el CEIP Cabada Vázquez de Codeseda, el CEIP Figueiroa y los centros plurilingües Nosa Señora de Lourdes (A Estrada) y María Inmaculada (Silleda).

En los cuatro -al igual que en los demás 80 centros admitidos de toda Galicia- el proyecto de contenidos curriculares educativos digitales se implantará en quinto curso de Primaria. Gracias a esta iniciativa, las familias de los escolares de quinto ya no comprarán los libros sino que obtendrán completamente gratis los contenidos curriculares que necesitan sus hijos.

Esta es precisamente la diferencia con el plan Abalar al que los centros educativos beneficiarios del proyecto de contenidos curriculares educativos digitales se adscribieron en años anteriores. La Xunta también fijó como requerimientos que los centros adcritos al nuevo proyecto tengan conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada (que variará según el número de aulas vinculadas al proyecto de los 2 a los 10 Mbps), que presentasen un proyecto para la implantación del libro digital y que propusiesen una persona como coordinadora del proyecto.

La Xunta prevé que el próximo curso el proyecto arranque solo con alumnos de quinto de Primaria y que en el ejercicio 2015-2016 esté disponible en quinto y sexto de Primaria así como en primero de la ESO. El tercer año del proyecto, en el curso 2016-2017 lo utilizarían estudiantes de quinto y sexto de Primaria así como de primero y segundo de la ESO.

En la plataforma de aprendizaje virtual, los alumnos accederán de manera online y off line a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias facilitados por la Xunta y a los que elaboren los propios docentes de los centros educativos. Esta nueva herramienta también facilitará el acceso a los contenidos de pago de empresas editoras gracias a la conexión con el Punto Neurtro del ministerio de Educación.

Fruto de su pertenencia a la red Abalar, los centros participantes ya disponen de un ordenador ultraportátil para cada alumno en los cursos vinculados al plan Abalar, quinto y sexto. Así ocurre, por ejemplo, en los colegios Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes, según explicaron ayer sus directores, José Manuel Reboredo y Dolores Otero.

A falta de confirmación oficial, se baraja la posibilidad de que el alumnado de quinto pueda llevarse a casa el año próximo esos ultraportátiles, eso sí, limitados al uso estrictamente educativo y capados para otras descargas. En principio no se necesitaría acceso a internet porque los contenidos curriculares digitales ya irían cargados en el ordenador, tras ser descargados de la plataforma habilitada por la Xunta para albergar todos los contenidos educativos que deberán abordarse durante el curso. Serán iguales para todos los centros participantes. Así se prevé que lleguenlleguen el próximo curso académico a 3.500 alumnos de toda Galicia.

A efectos prácticos, ese ultraportátil tendrá cargados todos los contenidos que ahora se recogen en todos los libros de texto de las diferentes materias. La directora de Nosa Señora de Lourdes solo le veía ayer ventajas al nuevo proyecto y el de Figueiroa subrayó que ello no implica que el método de enseñanza vaya a cambiar radicalmente. Destacó que el profesor también va a tener otros recursos. Seguirá habiendo libretas o cuadernos para realizar ejercicios, libros de lectura y otros materiales educativos como fotocopias o las diferentes modalidades actuales de pizarra (de tiza o rotulador y la interactiva). El profesor también podrá pedirle a los alumnos que amplíen contenidos, como siempre ha ocurrido.

 

FUENTE: FARO DE VIGO